martes, 11 de agosto de 2009

Up



El sábado fuí a ver Up, la nueva película de animación que nos ha regalado la Pixar. Es tan entrañable, tan emocional, tan cerca de la lábrima, pero sin ser lacrimosa sensiblera, pero sí muy sensible, es dificil encontrar el equilibrio y esta gente de Pixar lo logran. Son unos puñeteros genios.

Los diseños de los personajes de relleno son muy parecidos a los de Los Incleibles, pero el protagonista, Carl Fredricksen, es maravilloso, me encantan su narizota y esas gafas enormes casi más grandes que su cuerpecito diminuto y encorvado de anciano. Y el niño, Russel, es un gordito de ojos achinados por las carnes prietas de sus mofletes, es genial.

Después de ver Wall-e, parecía dificil superarse, pero aunque sigo pensando que Wall-e tiene mucho más contenido, es más arriesgada, y más profunda, tiene más niveles de contenido y significado... Up es más divertida, más comercial, sin que ello sea una deshonra, que está bien encontrar historias que gusten a la mayoría. Aunque, han tenido parecidos inicios, ambas se inician con un largo silencio de muchos minutos, más largo en Wall-e, que tiene más que ver con una apuesta por lo arriesgado, en Up tiene que ver una larga introducción a modo de recuerdo de una vida.

En resumen, estupenda, recomendable, entrañable...

viernes, 7 de agosto de 2009

Bueno, ya terminé la primera entrega de Millenium de Larsson.

Qué malas son las espectativas.

No, no y no.... ya lo tengo más que comprobado, no me van los bestsellers, no los entiendo. Los encumbran, los alaban, los nombran una y otra vez y para rematar hacen una peli, ese es su ciclo vital normal. Y se crean espectativas, y crees que será un libro revelador, que te apasionará, y que te descubrirá una nueva realidad... y te topas con lo que hay: una historia de asesinos en serie, ¡cuánta originalidad!, llena de trampas de argumentación y con personajes planos, con reacciones más que poco creibles,... Bueno, da igual, lo que más rabia me da es que he comprado el libro, estando en las bibliotecas, invertí mis 22€ en él. La segunada parte, no se, la tengo reservada en la biblioteca, así que cuando me llamen, ya veré lo que hago....

Ahora he vuelto a la lína lectora que he llevado últimamente, novela del siglo XIX y XVIII, ahora estoy con Austen, Mansfield Park. Esta autora ha sido llevada al cine en algunas ocasiones, y aunque esta no es su mejor obra, he preferido empezar por una de sus historias que no conocía por el cine. Prefiero que la historia me sorprenda. De momento llevo poco, pero me gusta su léxico preciso, y la elegancia que desprende. Estoy disfrutando con las cosas bien hechas.

He leído por ahí que una productora, la de Elton Johnn, tiene un proyecto bien extraño. Quiere llevar al cine la mezcla de Orgullo y prejuicio de Jane Austen con la invasión de unos alienígenas chupacerebros, imaginar a Mr. Darcy, como un soldado de UVE, lo tengo que reconocer, me pone... ¿Lo veremos en el Festival de Cine Fantástico de Sitges? Sería un puntanzo.

martes, 4 de agosto de 2009



Buenos días por la mañana
Ahora mismo estoy leyendo el primer libro de la trilogía Millenium de Larsson, Los hombres que no amaban a las mujeres. Cuánta originalidad la mia, verdad?

Reconozco que es pura curiosidad. Me fascinan estos casos de ventas masivas, que son capaces de poner de común acuerdo a tantísima gente, es casi un libro-ONU, buen, más quisiera la ONU. Todo el mundo le entusiasma, aplaude y piensa que es una serie de libros especial, que engancha, suele ser el comentario más habitual.

Lo malo son las espectativas, crear unas espectativas tan grandes no es bueno para nada, ni para libros, ni pelis, ni nada. Ese es el peligo del fenómeno boca-oreja que para convencer al interlocuto se suele exagerar en los calificativos, crear unas espectativas, y luego viene la parte en la que te gusta, o no (oye que puede pasar). Entonces te conviertes en una raro, en este caso, en una rara. Ya me pasó con Zafón y su Sombra del viento y mucho me temo que también me pasará con Larsson y su Millenium.

Bueno, como decía, aún voy por la primera parte, así que aún puede remontar el asunto. Eso espero, sino me esperan muchas justificaciones, porque me habré convertido en una disidente de la ONU y eso no siempre se entiende.

A más leer....


lunes, 3 de agosto de 2009


Ayer mismo terminé de ver la primera temporada de Mad men, ya he conseguido la segunda temporada y estoy deseando verla. Me parece excepcional , la manera que tiene de retratar una sociedad, que no se diferencia tanto a la actual; además en esta serie los silencios tienen tanto valor como los diálogos.
Me interesa sobre todo dos aspectos: cómo se vendían los productos en los años 50, cómo se crea una imagen de marca y lo retorcido que puede ser un publicista para vender su idea. El otro aspecto que me interesa es el rol femenino. Es evidente que es sumiso y es en este aspecto donde los silencios de los que hablaba tienen más mérito, puesto que la dependencia social y económica que tenian de sus maridos las convertían en bellos floreros silenciosos. Ya vendrán los ochenta y los noventa, con esas hombreras enormes para hacer parecer a las nuevas ejecutivas más grandes y menos femeninas, esas corazas gerreras que las difrazaban de machos de 9 a 5.

Estoy espectante.